sábado, 2 de junio de 2012

ERA MESOZOICA

Con instinto y astucia, las bestias que caminaron sobre la tierra millones de años atrás transformaron el mundo prehistórico en su campo de batalla.
Verás al detalle los secretos del mundo jurásico. Desde las criaturas más grandes que han pisado la Tierra, hasta los predadores que aún hoy son considerados como las máquinas de matar más perfectas de carne y hueso.
Golpe por golpe, cada episodio analizará estas increíbles peleas, trayendo al presente un mundo más calculado y complejo de lo que se podía pensar.  
A pesar de que desaparecieron hace millones de años, los dinosaurios son capaces de ejercer en los niños curiosidad, misterio y ganas de aprender sobre nuestro pasado remoto. 

Aquí nos trasladaremos aproximadamente  251,000 millones de años atrás donde radicaba la vida de unos increíbles seres prehistóricos.
La era Mesozoica esta dividido en tres periodos los cuales son:


  • Triásico
  • Jurásico
  • Cretásico


EL PERIODO TRIÁSICO

El Triásico, una división de la escala temporal geológica, es uno de los tres períodos geológicos de la Era Mesozoica; comenzó hace 251,000 millones de años y acabó hace 199,606 millones de años. Como ocurre con la mayoría de los períodos geológicos, las fechas exactas de inicio y fin son inciertas por unos pocos millones de años. En el caso de este período, tanto el inicio como final están marcados por importantes eventos de extinción: la extinción masiva del Pérmico-Triásico y la del Triásico-Jurásico.
Los primeros mamíferos, los cuales evolucionaron de los reptiles mamiferoides, hicieron su aparición en este período, posiblemente por los cambios de clima que hubo, y la deriva continental, que motivaron la gran regresión marina del Triásico: todas las tierras se unieron (de una manera inversa a la de una transgresión marina) para formar el supercontinente Pangea (dividido nuevamente a principios del Jurásico), por eso pasaron a predominar los carbonatos.
Se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los primeros dinosaurios, inicialmente representados por formas bípedas, carnívoras y de pequeño tamaño. No obstante, a finales del periodo ya se habían diversificado a gran escala y se habían convertido en los vertebrados dominantes en todo el planeta, llevando a la extinción a grupos anteriores como los arcosaurios más primitivos y los propios reptiles mamiferoides con escasas excepciones.

EL PERIODO JURÁSICO

El Jurásico, una división de la escala temporal geológica, es el sistema o período geológico central de la Era Mesozoica, que comenzó hace 199,606 millones de años y acabó hace 145,540 millones de años. Como ocurre con la mayoría de las eras geológicas, la fechas exactas de inicio y fin de este período, como en los demás sistemas, son convencionales, conforme a ciertos criterios que se establecen para su datación, por lo que se admite algún error de magnitud en miles o millones de años. Es posterior al Triásico y anterior al Cretáceo. La denominación procede de los estratos guía (Key beds) definidos como patrones en las formaciones sedimentarias carbonatadas de la región europea del Jura, en los Alpes.
Este período se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia (en el jurásico superior y principios de cretáceo), del mismo modo que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia, dando origen a nuevas especies de mamíferos.

EL PERIODO CRETÁSICO

El Cretásico, o Cretáceo, una división de la escala temporal geológica, es el tercer y último período de la Era Mesozoica;comenzó hace 145,540 millones de años y terminó hace 65,503 millones de años. Está comúnmente dividido en dos mitades, conocidas como Cretácico Inferior yCretácico Superior. Con una duración de unos 80 millones de años, es el período Fanerozoico más extenso, y es, incluso, más largo que toda la Era Cenozoica.
Su nombre proviene del latín creta, que significa "tiza", y fue definido como un período independiente por el geólogo belga Jean d'Omalius d'Halloy en1822, basándose en estratos de la Cuenca parisina, Francia. La vida en mares y tierra aparecía como una mezcla de formas modernas y arcaicas. Como ocurre con la mayoría de las eras geológicas, el inicio del período es incierto por unos pocos millones de años. Sin embargo, la datación del final del período es relativamente precisa, pues ésta se hace coincidir con la de una capa geológica con fuerte presencia de iridio, que parece coincidir con la caída de un meteorito en lo que ahora corresponde con la Península de Yucatán y el Golfo de México. Este impacto pudo provocar la extinción masiva que ocurrió al final de este período, en la que desaparecieron, entre otros muchos grupos, los Dinosaurios. Este acontecimiento marca el fin de la Era Mesozoica. Es posterior al Jurásico y anterior al Paleoceno, de la Era Cenozoica.


A mediados del Cretásico, se dio la formación de más del 50% de las reservas mundiales de petróleo que se conocen en nuestros días, de las cuáles destacan las concentraciones localizadas en los alrededores del Golfo Pérsico y en la región entre el Golfo de México y la costa de Venezuela.




Estos son algunos seres de esta era:

Ambulocetus


Uno de los acontecimientos más curiosos dentro del fascinante mundo de la evolución es el cambio que protagonizaron antiguos mamíferos terrestres para introducirse en un mundo acuático, en mares y océanos, y que con el tiempo, evolucionaron y se transformaron en animales tales como el animal más grande del mundo: la ballena azul.
Uno de los mamíferos más representativo del cambio de terrestres a acuáticos es elAmbulocetus (Ambulocetus natans) que junto con otros seres de la mismo género muestra como se produjo esta peculiar evolución.

Acrocanthosaurus

Sin saber muy bien por qué, el Acrocanthosaurus ha vivido para el gran público bajo la sombra del T.Rex, siendo un gran desconocido para la mayoría e infravalorado su papel como cazador en los tiempos del Cretácico en Norteamérica y Europa.
Casi del tamaño del T.Rex, el Acrocanthosaurus era primo del Allosaurus y, al igual que este, era un cazador especializado en grandes bestias, enormes saurópodos como el Diplodocus que pesaban 6 o 7 veces más o el Pleurocoelus.
El nombre de este dinosaurio Acrocanthosaurus significa "lagarto de espinas altas" y de hecho, cuando fue descubierto, hasta se le confundió con el GRAN SPINOSARUS (Rey de reyes). El tema de las espinas dorsales genera la controversia de siempre y los expertos no se ponen deacuerdo: si eran para regular la temperatura, si era para  nadar, para mostrar su estado de ánimo, o para albergar las uniones con fuertes músculos... sería muy largo escribir sobre esto aunque otro día lo veremos.
Hablando de musculatura, el Acrocanthosaurus era muy musculoso y fuerte, mucho más que otros alosauridos.  Algo así como un Allosaurus más grande y con esteroides. Medía hasta 12 metros y pesaba 5.6 toneladas, y esto le hacía ser un poco lento*. Corría y corría hasta alcanzar a los grandes saurópodos (que tampoco es que fueran guepardos)  de cuellos largos y se enganchaba a estos tirando con sus formidables garras y su fuerte mordida con todo su peso hacia abajo, derribando a estas titánicas bestias.

Abelisaurus "Lagarto de Abel"


A finales del periodo Cretácico en lo que hoy es Sudamérica, hace aproximadamente entre 83 y 80 millones de años vivió el "lagarto de Abel" o Abelisaurus. Con un cráneo de hasta un metro y unos dientes afilados este carnívoro depredador de entre 7 y 9 metros de longitud y pesaba alrededor de 3000 kilogramos, convivía con otros depredadores como el conocido carnotauros o el tyrannotitán, feroces competidores de las mismas presas como viejos y enfermos tyrannotitanes. Dado que Carnotaurus, probablemente fue un abelisáurido temprano, los científicos suponen que Abelisaurus también tenía delante extremidades cortas y piernas delgadas.
El descubrimiento de Abelisaurus es importante porque arrojan luz sobre muchos terópodos ( dieta carnívora y el andar bípedo con tres dedos orientados hacia el frente y provistos de afiladas garras) diferentes del hemisferio sur que eran muy diferentes de sus parientes del norte del hemisferio. Este fue el resultado de la separación de las masas de tierra del sur y del norte que se inició en el Período Jurásico.


Nephila Jurássica


Actualmente, la araña denominada Goliat es la más grande y pesada que existe. Puede llegar hasta 30 cm de longitud con sus patas extendidas y aunque es venenosa, no es mortal.
El fósil aracnido más grande jamás encontrado es el de la Nephila jurassica. Una arañita más grande que la Goliat. Cada pata medía 15 cm y su cuerpo (el de las hembras que eran más grandes) tenían un grosor de hasta 12 cm. Vamos que extendida podía llegar a los 42 cm fácilmente.




Austroraptor


El Austroraptor es un pariente cercano del Velociraptor , pero más grande, unos 6 metros de largo (3 veces más) . Su nombre quiere decir "Ladrón del Sur" (raptor del Sur), como las aves, y no se le puso este nombre por casualidad. En cierta manera, su aspecto nos podría recordar a aves  antiguas, a un antecesor próximo a las rapaces que vemos hoy. Su cabeza (de más de 1 metro) era baja, alargada y aerodinámica, provista con numerosos dientes pequeños y cónicos. Además, según las marcas encontradas en los fósiles, esta, estabacubierta de plumas.



Ortocono
Fueron unos moluscos de gran tamaño, tanto como un autobús, similares a un calamar gigante pero que presentaba una concha en forma de cono que cubría todo su cuerpo.
Largo y de forma tubular podia llegar a una longitud de más de 10 metros y 5 toneladas de peso. Reyes de un mar que dominaba todo, donde la árida tierra no permitía que nada creciera. Su dieta es carnívora y se alimentan de otros invertebrados y hasta de los huevos de otros de su género.
A veces se le a confundido con Baculites, animales prehistoricos marinos con conchas en formas de cono y con una longitud máxima de 2 metros


 Apatosaurus, brontosaurus
Los apatosaurios, conocidos popularmente como brontosaurios, eran algunos de los animales más grandes que han existido en la tierra, tenían cerca de 4,5 metros de alto hasta las caderas, una longitud total de 26 metros y una masa de hasta 24 toneladas, peso similar a 4 elefantes.

Los científicos creen que algunos saurópodos no podrían levantar su cuello a un ángulo de 90 grados, pues la sangre no alcanzaría a llegar a sus cabezas más de un par de minutos. Además, los estudios de la estructura de las vértebras del cuello han revelado que el cuello no era tan flexible como se pensó previamente
Apatosaurus ("reptil engañoso") es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica.


CASTOR GIGANTE 


El castor gigante es una especie extinta de roedor de la familia Castoridae. Es uno de los roedores más grandes que jamás han existido, que alcanzaban el tamaño de un oso. Vivió hace aproximadamente 50.000 años durante el Pleistoceno en América del Norte.
Utilizaba sus dientes para roer vegetación como cortezas de árboles, era buen nadador, pero no construía presas. Otros tipos de castor construyen presas para protegerse de los depredadores pero en este caso el propio tamaño agigantado lo protegía, han sido encontrados fósiles de Castor gigante desde Florida (sur de Estados Unidos) hasta el norte de Canadá. 

Otras diferencias se observan en los dientes. Los dientes de corte (incisivos) del castor gigante eran de hasta 15 cm de largo.
A pesar de sus similitudes generales, el castor gigante y el castor modernas no son parientes cercanos. el castor moderna pertenece a Castor. Hay dos especies de castor gigante: Castoroides ohioensis y Castoroides leiseyorum.


MEGALOSAURUS

Megalosaurus fue un depredador de unos hasta 10 metros de largo y un peso de 1 t. Vivió en lo que ahora es Europa, América, Asia y África, durante el período Jurásico, hace 181 a 169 millones de años.
Aparte de ser un rápido depredador, con velocidades que podrían alcanzar los 40 Km/h gracias a su estructura bien equilibrada, el Megalosaurus también obtenía su comida de carroñeo.
El Megalosaurus fue unos de los primeros dinosaurios descubiertos, Inglaterra 1818. En aquel entonces, y viendo los fósiles descubiertos, esos huesos eran enormes por lo que se le dio al Megalosaurus sus nombre (gran reptil). La mandíbula del Megalosaurus poseían dientes largos y curvos, sujetos fuertemente a las encías para no perderlos en las luchas. Los dientes eran afilados con el borde irregular que funcionaban como una sierra. Desgarrando de una manera más eficaz a sus presas. 
Por si fuera poco, este animal prehistórico poseía garras afilada con las que sujetaba y desgarraba la dura piel a las víctimas.



Hainosaurus


Las dimensiones del Hainosaurus han sido motivo de debate: algunos expertos creen que alcanzó los 17 metros y otros en cambio 13 m,, pero la gran mayoría está de acuerdo en un tamaño medio 15 metros. El cráneo de este cazador medía 1,5 metros de largo. Y en sus fauces se encontraban más de 60 dientes muy afilados y duros. Entre sus presas se encontraban peces, tortugas, reptiles marinos más pequeños e incluso tiburones. El hainosaurus tenía un cuerpo alargado que estaba adaptado a la perfección al agua para conseguir la una gran agilidad y velocidad. Tenían aletas a los lados y su cola se curvaba junto con las aletas para nadar muy rápido, para llegar y atrapar a su presa sin que esta pueda hacer prácticamente nada.



Megalodón



El Megalodón, criatura marina llamada también megalodonte, tiburón megadiente y tiburón blanco gigante (Carcharodon megalodon) fue un animal prehistórico de la especie de los tiburones gigantes que vivieron probablemente entre hace 20 y 1,5 millones de años , aunque se ha llegado a sugerir fechas de extinción más tardías. 
El Carcharodon Megalodón dominó los océanos durante setenta millones de años, era como un gran tiburón blanco de veinte metros y treinta toneladas, y estaba dotado de células sensoriales capaces de detectar el leve campo eléctrico del movimiento de los músculos de su presa a cientos de kilómetros de distancia. 


Recordemos que el Gran Blanco tiene un tamaño medio entre 4 y 7 metros en los machos, aunque hay indicios de que podrían llegar a los 10 metros, algunos fósiles de Megalodon (únicamente dientes debido a su resistencia al paso del tiempo) indica que podrían haber existido ejemplares de Megalodón de 24 metros y cincuenta toneladas.Meganeuropsis Permiana
Meganeuropsis permiana monyi era un insecto prehistórico muy semejante a la actual libélula, qe vivió durante el periodo Pérmico. Con una envergadura de más de 75 cm de ancho y una longitud de 45 cm, fue el insecto más grande conocido de especies de insectos de vuelo cada vez que aparezca en la Tierra. Similar en envergadura al Meganeura del Carbonífero. Depredador de los pantanos, se alimentan de otros insectos e incluso pequeños anfibios.




Ultrasauros



Estos asombrosos animales se encuentran entre los dinosaurios más pesados que han existido. Aunque su cuerpo se parecía al de otros saurópodos, aventajaba en tamaño a la mayoría de sus congéneres. Era unas 25 veces más pesado que una jirafa, largo como tres autobuses y tan alto como un edificio de seis pisos. Su cuello y su cola, increíblemente largos, estaban sostenidos por un espinazo parecido a una parrila.

Paraceratherium






El Paraceratherium es un primo del rinoceronte actual, y al igual que este, era herbívoro, pero no pastaba.Su gran tamaño le 
facilitaba comer las hojas de los árboles más altos. Como es en el caso de los rinocerontes actuales, su vista no estaba tan desarrollada como el olfato; de hecho, sus pasajes nasales eran mayores que su cerebro. Es por el tamaño de este cerebrito (en relación a su cuerpo) que se piensa que no mantuvo unas relaciones sociales complejas como los elefantes africanos actuales.

Leedsichthys



El osteíctio Leedsichthys fue un pez gigante que vivió en el período Jurásico de la era Mesosoica, con aletas fuertes y movimientos lentos. Antiguamente se pensaba que la longitud de este dinosaurio acuático podía llegar a los 30 metros de longitud, no obstante, en los últimos estudios sobre los anillos de crecimiento de sus fósiles han indicado que una medida en edad adulta de unos 17 metros es bastante razonable. Atribuyéndole un peso de 35 toneladas. Como el pez más grande de la actualidad: el tiburón ballena, estos peces probablemente se alimentaban de plancton. Contaba con más de 40.000 dientes alargados y finos que se utilizaron para tamizar pequeños animales en el agua.






Elasmosauru
De unos 15 metros de largo, de los cuales 8 metros eran de su largo cuello y lo demás corresponde a su cuerpo. Con un peso de 9 toneladas, era un peso pesado de los oceanos del cretacico. Y aunque era de forma estilizada y más bien grácil, era un superdepredador de la época. Aunque no era rival con cualquiera de los tres Pliosaurus que hemos visto (como el Kronosaurus o el Depredador X que fueron sus rivales y pudieron vivir en su época).


Nothosaurus

Otro conocido Plesiosaurus, posiblemente uno de los primeros de su género. No fue exactamente un Plesiosaurus, pero fue (o alguno de su rama) quien dio origen a este género. Era "pequeño" de unos 4 metros de largo y menos de una tonelada. Con fuerte mordedura y dientes largos que servía para atrapar peces con un rápido bocado.




Cryptoclidus
 Posiblemente el segundo más conocido Plesiosaurus después del
Elasmosaurus. Medía más de 8 metros de largo y pesaba 8 toneladas. Su cuello, largo como todos los Plesiosaurus, era más robusto que el de otros, en cambio su elasticidad era menor. Este ser era un depredador mas bien flojillo. No cazaba grandes presas y se conformaba con presas más sencillas y pequeñas. No obstante, era un animal que por su tamaño contaba con muy pocos enemigos.



Microraptor
Sus cuerpos tenían una cubierta de gruesas plumas, con una vela de forma de diamante en el extremo de la cola, posiblemente para mayor estabilidad durante el vuelo. Comparan las largas plumas de la cabeza de Microraptor con las de la águila monera filipina. Bandas oscuras y claras aparecen en algunos ejemplares, que podrían ser patrones de color en vida.Los especimenes adultos de Microraptor rondaban los 42 a 83 centímetros de largo, con un peso estimado de 1 kilogramo. 

Giraffatitan


Giraffatitan, creo que todo el mundo intuirá el significado del nombre: Jirafa Titán. Este saurópodo será por lo menos alargado. Durante mucho tiempo, fue considerado un Braquiosarus, un animal prehistórico considerando durante años el más grande de todos los dinosaurios terrestres. De hecho, las definiciones y descripciones de Wikipedia para Braquiosaurus y Giraffatitan es la misma.

A la única especie del género se le llama Giraffatitan brancai medía 25 metros de largo y 13 de alto. Eso quiere decir que su cabeza podría asomar perfectamente por la ventana de un cuarto piso. Y su peso se estima en 37 toneladas como máximo.

Helicoprion

Helicoprion es un pez prehistorico cartilaginosos que surgió por primera vez en los océanos del Carbonífero Superior extinguiéndose finalmente en el Triásico Superior, hace unos 225 millones de años.
Se piensa que Helicoprion pudo haber alcanzado una talla de unos 7 metros de largo y unas 2 toneladas.
Dado que no se tiene ningún cráneo, su forma de alimentación o sus técnicas de depredación caen dentro del terreno de la especulación. Una hipótesis es que se alimentaba de ammonites y que sus dientes estaban especializados en la tarea de romper los caparazones de estos animales.
Se han hallado en muchas partes del mundo, lo cual nos indica su éxito en un periodo determinado.

Zhuchengtyrannus o Tirano de Zhucheng.

Un nuevo tirano entre los dinosaurios del Cretácico superior ( entre 99 y 65 millones de años), una gran bestia, un nuevo depredador encontrado, sus fósiles, actualmente en Zhucheng, en la provincia de Shandong (al este de China). Por eso ha sido bautizado como el Tirano de Zhucheng.
Podríamos describir al Tirano de Zhucheng como un Tiranosaurio Rex pero un poco más pequeño. Por ejemplo:
El Tiranosaurio medía aproximadamente 14 m de longitud, el de Zhuncheng llegaba a los 11 metros. Un tamaño nada despreciable, vamos... que si lo ves por la calle... .... .... te lo haces encima (no se me ocurria otra expresión).
Un poco más bajo y con un peso también inferior. El T. Rex pesaba casi 6 toneladas, en cambio, el de Zhucheng pesaba 4 toneladas.



Chávez Limón Jesús Larissa
Directora Editorial

EDITORIAL
Olvera Torres Maria Guadalupe                       Villegas Oregon Cinthia Mariela
                    Coordinador Editorial                                                Editor

Chávez Limón Jesús Larissa
 Corrector de Estilo

Pacheco Ramirez Yesica
Asesora Editorial

ARTE
          Chávez Limón Jesús Larissa                   Quiroga Rodriguez Monica Lizbeth
                        Coordinador de Arte                                               Diseñador

Olvera Torres Maria Guadalupe  
Director Creativo

Chavez Limon Jesus Larissa, Villegas Oregon Cinthia Mariela, Quiroga Rodriguez Monica Lizbeth, Olvera Maria Guadalupe, Pacheco Ramirez Yesica, 
Colaboradores

Villegas Oregon Cinthia Mariela
Quiroga Rodriguez Monica Lizbeth
Pacheco Ramirez Yesica
Ilustración

Chávez Limón Jesús Larissa   
Proyectos de Video

Cerrajería Chávez
Patrocinador

PRODUCCIÓN

                                         Chávez Limón Jesús Larissa                                             
 Director de Producción

Fuentes de Informacion